Cocina Americana
abril 19, 2021
Comida Italiana
abril 22, 2021
Show all

Cocina Francesa

Probar la gastronomía francesa es experimentar «l’art-de-vivre à la française». Encontrar a productores locales y chefs que viven de transmitir su pasión. De la Normadie a la Provence, de la Bretagne a la Alsace, pasando por la Bourgogne, el Sudoeste o la Corse. A través de su gastronomía se puede conocer toda la diversidad y la riqueza de los territorios franceses. Cada región nos invita a saborear sus especialidades y su cocina en momentos de compartir y convivencia.

La Gastronomía francesa, en 2010, inscribió por primera vez en la lista del patrimonio inmaterial de la Humanidad, un patrimonio relacionado a la gastronomía.
Estos son los componentes de la gastronomía francesa tomados en consideración para esta inserción: la compra de buenos productos, preferentemente locales, cuyos sabores armonizan bien juntos; la elección cuidadosa de los platos que reflejan la diversidad de las regiones y del terroir; el matrimonio entre comida y vino; la calidad de la cocina; la estética de la mesa.
En todas las circunstancias felices de su existencia, los franceses se reúnen alrededor de una buena comida. Si se trata de un “apero” entre amigos, una comida comercial o un banquete, esta comida aprecia por la convivencia, por el humanismo a la mesa y por el bienestar.

Una comida típica francesa envuelve una verdadera ceremonia. Una sucesión de rituales inmutables en un contexto de conversación permanente. Comienza con un aperitivo y termina con un digestivo, entre los dos hay al menos cuatro platos, es decir, una entrada, un plato principal con pescado y / o carne, queso y postre. De la elección del menú la degustación hay un largo trayecto. Las comidas comienzan con ida al mercado y ferias para la elección de los productos.

Considerado el país gastronómico por excelencia, en Francia se pueden probar los manjares más deliciosos y preparados por exquisitos chefs y los mejores vinos de toda cepa añejados en tradicionales bodegas.

La cocina francesa está dividida en “clásica” y “de mujeres”. En el primero de los casos se trata de platos muy caros y finos, elaborados con los mejores ingredientes y que es justamente lo que caracteriza a Francia. La segunda opción está dada por aquellas preparaciones efectuadas por amas de casa, con sabores tradicionales y que es muy poco conocida por los visitantes y turistas. Sin embargo los sabores y los platos varían dependiendo de la región. Así por ejemplo, en Alsacia y Lorena la base de los platos es la carne como el cerdo, ternera y cordero.

En cuanto a los horarios de las comidas y sus características, el desayuno habitualmente es liviano (café y crosaint) y el horario es de los más variable. El almuerzo se sirve entre las 12:30 y 13:00 y la cena a partir de las 20 hs., siendo la más abundante de todas, en ambos casos, se acompañan con vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *