¿Por qué aprender italiano?
octubre 30, 2021
¿Por qué aprender alemán?
noviembre 13, 2021
Show all

¿Cuántos idiomas existen?

Las lenguas no son solo un instrumento de comunicación, también son un reflejo de la cultura y la idiosincrasia de sus hablantes. De acuerdo a la revista ‘Ethnologue’, en el mundo existen alrededor de 7.097 idiomas distintos. La lengua con estatus de ‘idioma oficial’ en más países es el inglés (59 países), le sigue el francés (29), el árabe (27), el español (20) y el portugués (10).

Según un estudio reciente del Washington Post, en Asia se hablan alrededor de 2.300 idiomas, mientras que en Europa solamente 286Pero, ¿qué factores hacen que un idioma sea más importante que otro? Pueden ser criterios objetivos tan diversos como el número de hablantes (nativos y no nativos), su oficialidad en estados independientes, las exportaciones desde el país, las prioridades diplomáticas y de seguridad, número de traducciones, las prioridades educativas del gobierno, el nivel de inglés de otros países, el uso en internet, etc.  O criterios mas subjetivos como tener una motivación personal, pasión y ganas por aprender un determinado idioma, un gusto especial por la cultura de un sitio en concreto o utilidad en la vida laboral. 

AENFIS TEXCOCO
Las lenguas más habladas en el mundo

A continuación te enlistamos algunas de las lenguas más habladas en el planeta. Además, te contamos cuántas personas las hablan y en qué países.

La lengua líder mundial, hablada por 375 millones de personas como idioma materno, utilizado en 110 países. Si sumamos hablantes nativos y personas que lo hablan como segunda lengua, es el idioma más hablado. También es el lenguaje oficial propio de más países del mundo y el idioma de la diplomacia, los negocios y la cultura popular.

Se habla inglés en: diferentes regiones Estados Unidos, Reino Unido (que incluye Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte, y Gales), Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India, Pakistán, Sudáfrica, Nigeria, Jamaica y Filipinas.

El el primer idioma materno en el mundo, con 1.100 millones de hablantes totales. Sin embargo, no es el idioma más extendido a nivel internacional, ese también es el inglés.

Se habla chino mandarín en: China, Taiwán, Malasia, Indonesia y Singapur.

Hoy en día, 420 millones de personas aproximadamente hablan español. 

Se habla español en: España,  numerosos países de Sudamérica y América Central, Cuba y parte de Estados Unidos.

El francés es un idioma muy estudiado y practicado en escuelas de todo el mundo. Esto se debe a que proviene del latín (como el italiano y el español) por lo que resulta de fácil aprendizaje, sobre todo para los hablantes de estas lenguas. Actualmente, 370 millones de personas hablan francés.

Se habla francés en: Bélgica, Canadá, Ruanda, Camerún y Haití, además de en la propia Francia.

El árabe es el lenguaje del Corán, millones de musulmanes de otros países lo hablan. De hecho, en 1974 fue considerada el sexto idioma oficial de las Naciones Unidas. Hoy en día lo hablan 300 millones de personas.

Se habla árabe en: Arabia Saudí, Kuwait, Siria, Irak, Líbano y Egipto.

Con 275 millones de hablantes, el ruso es considerado uno de los idiomas más importantes del mundo.

Se habla ruso en: Rusia, Kazajstán, Bielorrusia y  Estados Unidos.

Gracias al crecimiento económico y social de Brasil, el portugués se está posicionando en el mundo como uno de los idiomas más potentes. Lo hablan aproximadamente 235 millones de personas.

Se habla portugués en: Brasil, Macao, Angola, Venezuela y Mozambique.

El alemán es la lengua nativa más hablada en Europa, lo hablan 185 millones de personas en el mundo. Además, 68% de alumnos japonés los estudian.

Se habla alemán en: Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein

Aenfis CENTRO DE IDIOMAS

¡Vive la experiencia Aenfis!

Ahora que leíste este artículo, probablemente tienes una idea de qué idioma te gustaría o necesitas aprender. Por el momento, Aenfis te ofrece únicamente cinco opciones: inglés, francés, alemán, italiano y portugués. Pregunta por nuestros cursos y no dejes pasar más tiempo para crecer personal y profesionalmente.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *